miércoles, 22 de diciembre de 2010

VUELVE CELEBRACIÓN !!!!!

Funciones: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 a las 21.30 horas
Lugar: Sala Antonio Acevedo Hernández- Ucinf, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 180, Recoleta

viernes, 5 de noviembre de 2010

COMENTARIO EN RADIO USACH por Nono Hidalgo


Celebración es una obra que se cuestiona la historia oficial de Chile, la de los libros de historia, se cuestiona la linealidad de los hechos, la cronología, y propone una suspensión del tiempo lineal, para relatar nuestra historia de Chile.
El motivo central de la obra es una profunda reflexión a propósito del bicentenario de Chile y para eso “Celebración” toma partido por los trabajadores, los pobladores y los estudiantes que hicieron posibles el nacimiento de los movimientos populares.
El Montaje sentencia que es urgente escribir de nuevo la historia de Chile, para tener algo que celebrar.
El Texto es de Cristian Aravena, actor y dramaturgo egresado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la compañía Teatro Público.
Dirigida por Patricia Artés, Licenciada en Artes de la Universidad Arcis y egresada de Actuación de la Escuela de Teatro de Fernando González.
“Celebración” es una invitación a mirar las fiestas del Bicentenario desde la perspectiva de los olvidados, aquellos que según la obra tienen todo el derecho a preguntarse “¿qué vamos a celebrar?”.
Durante la obra se hacen muchas preguntas interesantes como por ejemplo ¿quién ha construido este país? evidenciando las injusticias vividas y acalladas por la historia oficial.
La Puesta en escena se concreta como un collage que entrelaza sucesos concretos, puntos de vista y ficción. Hay simples juegos escénicos, mucho humor popular, junto a varias versiones de la picardía del chileno
Un aspecto interesante es que la teatralidad de “Celebración” se construye en base a material no teatral. Hay muchos textos citados de la historia de chile y de ensayos y estudios sociológicos, que en este caso están puestos al servicio del teatro.
Por ejemplo con el discurso “Ricos y Pobres” del connotado dirigente político Luis Emilio Recabarren, escrito en 1910 en torno a las celebraciones del Centenario de la República de Chile.
Se relatan distintos sucesos de la historia de Chile que permiten que la obra tome un tono de denuncia sobre matanzas, sobre la construcción de un Chile aprovechándose de los trabajadores y pasando a llevar sus derechos.
Utilizando varios pizarrones de clases, la obra hace una metáfora en torno a la educación del público, mostrándoles su propia mirada de la historia de chile, argumentando con datos duros, como es la fórmula de un ensayo teórico.
Podríamos hablar de que en esta obra se pone en escena la teatralidad de la educación.
Cabe destacar la ironía que logran plasmar en la escena del Gran Santiago. Un grana cierto de la compañía en torno a la concentración del poder.
A ratos demasiado explicativos, los actores y actrices contrastan las décimas, las payas y la cueca en vivo, con los discursos de la celebración del Centenario.
Pero muy rescatables son las preguntas que se isntalan en el escenario como: ¿viviremos todos en el mismo país? ¿qué es Patria, si nada de lo que te rodea es tuyo?
La obra es un resumen de la lucha que ha tenido Chile en 200 años por lograr su libertad, en distintos ámbitos: la libertad del dominio extranjero, del dominio imperialista y de los propios chilenos que oprimen a los más desposeídos
La compañía Teatro Público concluye diciendo que no existe una misma historia, por lo tanto no existe una misma patria. Y remata con su premisa “es urgente escribir de nuevo la historia, para tener algo que celebrar”, lo cual no deja de tener sentido.


Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Martín Muñoz, Cristián Lagreze y Alejandro Miranda.
Del 28 de Octubre al 07 de Noviembre 20104,5,6 ,7 de Nov 20:00 hrs.Sala de Teatro Antonio Acevedo HernándezErnesto Pinto Lagarrigue 180Entrada General: $3.000 Entrada estudiantes o 3ª edad: $2.000

lunes, 18 de octubre de 2010

Celebración: Una Relectura a Nuestra Historia

14 octubre 2010

En todos los rincones de este país se ha pensado como celebrar de la mejor forma el tan esperado Bicentenario de Chile. Son 200 años libres de la colonia española, años de una construcción propia de país. Esta es la reflexión que Teatro Público lleva a escena con su último montaje “Celebración”, la mirada de estos mismos 200 años, pero desde una óptica más marginal y crítica, que invita a una reinterpretación de nuestra historia.

Pensar Chile en el Bicentenario, es la tarea de “Celebración”, montaje dirigido por Patricia Artés y escrito colectivamente por Teatro Público en conjunto con Cristian Aravena. La obra nos presenta esa historia de Chile no lineal, no contada, aquellos sucesos que se decidieron acallar o directamente modificar para proteger a los poderosos, así como también para atribuir a grupos de poder popular o grupos de poder indígena, características de barbarie o terrorismo construyendo de esta forma un relato reduccionista, llena de mentiras y abusos.

Notable acierto en la puesta en escena es el momento en el que un reloj se deja correr por un minuto y los actores escriben en las pizarras nombres de miles de muertos, ocurridos en diferentes masacre en estos 200 años.

Por otra parte, vemos en otra escena a tres jóvenes jugando a la “Metrópolis o gran Capital”, quienes a través de los diálogos reflexionan acerca del capitalismo, de la historia de las poblaciones de Chile y la desigualdad económica que existe entre vivir en La Bandera o Las Condes.

El uso de un simple, pero simbólico recurso escénico como lo son las pizarras (con tiza) se vuelve evidentemente significativo en cada una de las escenas. A nosotros nos enseñaron la historia lineal a través de ellas y somos nosotros también los que podemos reescribirla. En ellas, se dibujan imágenes que complementan la escenografía, invitando a imaginar muchos posibles momentos históricos de nuestro país.

Celebración, es una obra creada en su gran mayoría a partir de la improvisación y la opinión de sus creadores. Explora en el estilo de Brecht, utilizándolo como herramienta de enseñanza, pretende abrir un debate, dialogando constantemente con el público, enfrentándolo con esta otra historia, aquella que no se encuentra en los libros de Frías Valenzuela y de tantos otros que no se han hecho cargo de los episodios dolorosos de Chile.

Autor: Cristián Aravena y Teatro Público.
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze, Martín Muñoz Alejandro Miranda
Fecha: 28,29,30 de Octubre, 4,5,6 y 7 de Noviembre
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Sala de teatro UCINF

Por: Marcela Piña Montanares

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuerpos en el Bicentenario

Entrevista realizada por Brisa MP para Escaner Cultural....

CUERPOS EN EL BICENTENARIO

CUERPOS EN EL BICENTENARIO

Entrevista a Patricia Artés, directora de la obra recientemente estrenada "CELEBRACION". Compañía Teatro Público.

Por: BRISA MP

¿Como podríamos hablar de un cuerpo o cuerpos políticos en tu obra“Celebración”?

Podríamos hablar de un cuerpo político en la obra CELEBRACION, en tanto entendamos a este como un cuerpo social que supone un colectivo que acciona como único. Ahora bien, ese cuerpo político social, colectivo, es conformado por diversos cuerpos que a su vez se configuran cada uno individualmente pero que accionan en una red que se expresa en un solo cuerpo. Estos cuerpos que pertenecen a este cuerpo único, perciben en si mismos la violencia histórica del desarrollo capitalista de nuestro país. Violencia que se manifiesta concretamente en represión, en muerte, en hambre, en miseria, etc. Violencia que desarticula al cuerpo individual y en consecuencia al cuerpo social. En este sentido podemos nombrar la escena final, donde una “estatua viviente” junto a un cartel que dice “me muevopor $100”, debe modificar su cuerpo mientras una mujer pone monedas una tras otra. “La estatua” debe tomar distintas posiciones mientras el actor dice el discurso final. Esta escena contiene en el cuerpo el discurso político de la obra, sus acciones suceden a partir de su relación con el dinero y esto en tensión a la reflexión crítica que se genera en este trabajador, “artista callejero”, respecto a nuestra concepción de Patria e historia.

En la obra se sugiere un cuerpo desterrado de su propia patria, ¿Deque manera el concepto “patria” se instala en la obra?

La reflexión sobre el concepto Patria se instala desde la pregunta ¿qué es Patria?. A partir de esta idea desprendemos que Patria significaría un supuesto de pertenencia que se escapa de la territorialidad, de lo que entendemos como Estado, de lo que nombramos por Gobierno, sería un lugar de reconocimiento de iguales, de pertenencia. En este sentido CELEBRACIÓN plantea la hipótesis de pertenencia a un lugar declase, es decir, la Patria se constituiría como un lugar sin límites territoriales, que se definiría por el habitar social y político de lo cuerpos en un contexto determinado. En estos términos la obra invita al cuestionamiento de instalarnos en una sola Patria, en “la patria de todos lo chilenos” como lugar que nos “aúna” desde una perspectiva despolitizada que niega las diferencias de clase y étnicas, convirtiéndonos en un “uno” sin contradicciones.

Sobre la historiografía… al inicio de la obra, parece citar la reflexión de Walter Benjamín “La historia de los opresores es siempre continua, mientras las de los oprimidos está hecha de discontinuidades”, luego en una escena habla una mujer de su desaparición genérica en la Historia escrita de los procesos políticos de Chile, como una especie de reivindicación. Háblanos un poco de esto y como podríamos relacionar estas dos escenas.

La reflexión crítica que se instala en la obra respecto a lac onstrucción histórica tiene que ver con preguntarnos ¿quién escribe la historia? ¿Qué se cuenta en esa historia?...El problema de la historia es que es escrita por los vencedores que proyectan un supuesto avance hacia un adelante que niega cualquier suceso que se escape de esa línea, negando los procesos políticos del movimiento obrero. Estos procesos son los que caen como una red de acciones sobre esta gran línea histórica, produciendo justamente la HISTORIA. En este sentido el omitir desde el relato oficial es una práctica constante. Esta negación de los oprimidos en la historia oficial tiene su propia omisión, en este caso en la obra se enuncia, la negación de las mujeres en la construcción histórica del movimiento popular. Hemos encontrados ciertos estudios donde se concretiza una mirada histórica de la mujer, pero al parecer su mayor participación es ser el telón de fondo de los hombres. Más que una reivindicación, este gesto pone en evidencia una deuda histórica. Como por cierto se manifiesta en otro sectores sociales de nuestro país que no son abordados por la obra.

Celebración es una obra, si duda, crítica en el marco del Bicentenario de Chile. ¿Que importancia crees tu tiene la obra eneste contexto?

La importancia de que exista la obra CELEBRACIÓN en este contexto bicentenarista radica principalmente en instalar una reflexión crítica respecto a nuestro devenir histórico, evidenciar nuestro descontento con estos 200 años de injusticias, desigualdades, masacres y abusos que hemos y han tenido que soportar los que justamente hemos y han construido este país. En este sentido la importancia radicaría en conmover, evidenciar, informar y reafirmar las críticas a nuestra Republica, desde una perspectiva teatral.

¿Que piensas del concepto "identidad cultural Chilena" y como opera laobra en este sentido?

El problema de la identidad es complejo y relativo en nuestro Chile. Complejo si pensamos que nuestros trazos culturales se manifiestan como híbridos constantemente, donde la intertextualidad cultural es un rasgo ya propio. En este sentido creo que es más pertinente hablar de identidades culturales. Desde aquí entonces Celebración viene a reafirmar una identidad (dentro de otras identidades). Una identidad que se manifiesta en la discursividad y en los recursos representacionales. Una identidad que apela a un lugar de clase, a su imaginario, y por lo tanto a la representación de esa subjetividad.

¿Que esperas del público en la obra Celebración?

Esperamos en primer lugar que al público le guste la obra, que se divierta y que reflexione, a partir de nuestras opiniones acerca del desarrollo de nuestra historia y de la solapada o descarada intervención de ella en sus representaciones textuales, mediáticas y culturales. Entendemos que las reacciones del público al enfrentarse a la obra dependen de su lugar político, de su propia percepción de la historia de Chile (la cual podría entrar encontradicción o no) y por qué no decirlo, de su lugar de clase. No esperamos convertir a los reaccionarios, sino más bien despertar los sentimientos y pensamientos revolucionarios de quienes desean una sociedad justa y verdaderamente democrática, para que ellos se conviertan en acción ciudadana.

¿Que herramientas estéticas y referencias del Teatro recoges en el proceso de creación de la obra?

Pienso que una obra artística política se constituye por la superposición de experiencias que arroje un proceso artístico y político, en este sentido la dirección del montaje se plantea discursivamente y formalmente desde una especie de collage de imaginarios que manifiestan una dirección ideológica y representacional. Respecto a la metodología de trabajo… Para este tipo de experiencia teatral es indispensable el compromiso ideológico de todos los integrantes de la compañía así como la inserción de sus puntos de vista acerca de los tópicos que se pretenden desarrollar. Para ello establecimos una dinámica de trabajo que integrara las opiniones e imaginarios escénicos de todo el equipo de trabajo en relación al desarrollo de la historia de Chile bajo el Régimen Republicano. Es desde esta dinámica de trabajo que se constituye la puesta en escena. Celebración es una obra que surge del trabajo de investigación escénica y no desde la construcción dramatúrgica. En cuanto a mis referentes por cierto que puedo nombrar a Brecht, Piscator y Boal entre otros.

¿Por que hacer teatro político hoy?

Pienso que la principal importancia de hacer teatro político radica en el impulso, en el deseo real, de querer desarticular el actual estado de cosas por considerarlo no solo injusto sino sobre todo anti humano. Creo que es necesario evidenciar una diferencia discursiva y sobre todo formal con las propuestas artísticas que se enmarcan desde lo oficial, más bien desde las ideas dominantes. Las prácticas simbólicas responden formalmente a ideas, y esas ideas tiene una conducción lo quieran o no. Es por esto que me parece fundamental que el teatro político se pregunte por su propia formalidad, y no sólo por su contenido. Es importante marcar una diferencia, solo así realmente seremos un factor importante que desarticule lo subjetivo en pos de modificar nuestras condiciones objetivas de explotación.

¿Que piensas de la producción de las artes escénicas, especialmente Teatral que se está haciendo en Chile actualmente?

Hablaré de la producción teatral. En los últimos años ha habido un auge de la oferta y la demanda de la actividad teatral. Este auge ha significado un aumento de producciones y de espectadores. Ahora, ¿Quiénes son esos espectadores? En su mayor parte son personas que tienen poder de consumo, y en este caso consumen un artículo de valor subjetivo. El resto de la población no tiene acceso a este “bien”, pues no tiene el dinero para hacerlo y por lo tanto la necesidad subjetiva de “consumirlo”. Las políticas Culturales de la Concertación y del nuevo gobierno apuntan en esta dirección, intentan instalar a las artes escénicas, no reproducibles técnicamente, en un objeto de Mercado asequible para los sectores económicamente acomodados. Estas puestas en escena comienzan entonces a desarrollar su discursividad y formalidad dentro de lo parámetros estéticos que necesita y promueve el mercado. Esta es una tendencia homogeneizante de cierta teatralidad que se instala como dominante aunque escape teóricamente de esto, es así que muchas veces las propuestas que no se enmarcan en esta condición tanto en su contenido como en su forma son negadas por la teatralidad oficial y dominante. Esa es la realidad actual de la producción teatral, realidad que es indispensable modificar.

¿Cuales son los objetivos de Teatro Público, como financian sus montajes y que proyectos tienen a futuro?

Nuestro objetivo es llevar a escena creaciones que develen ciertos aspectos de nuestra realidad que inviten a reflexionar críticamente acerca del desarrollo de nuestras relaciones sociales impuestas por el modelo económico en el que nos desarrollamos y por la política burguesa, que a través de este modelo defiende los intereses de los grupos de poder nacional y transnacional. Nosotros manifestamos nuestra opinión y puntos de vista a través de nuestro imaginario teatral. Creemos que en estos tiempos es imprescindible el compromiso de todos los ciudadanos en la construcción de un país justo y verdaderamente democrático a partir de los propios campos de acción.

El arte y en este caso el teatro, es una herramienta para develar la realidad en la que nos desarrollamos, para difundir ideas, para invitar al pensamiento crítico y para empujar acciones de modificación social.

Estas acciones de modificación social deben surgir desde los sectores que han sido históricamente oprimidos, desde la clase trabajadora. Acercarnos con nuestra obra a dichos sectores resulta entonces primordial. Nos financiamos a través de concursos y de no obtenerlos (como en este caso) de manera independiente. Nuestro proyecto a futuro es simple, seguir trabajando juntos en la dirección que nos hemos trazado a pesar de todas las adversidades.

CELEBRACIÓN
Autor: Teatro Público y CristiánAravena.
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze, Martín Muñoz, Alejandro Miranda, Kevin Payá, David Gonzalez, Marcela Gueny, Cristian Aravena.
La obra se presentó del 14 de agosto al 5 de septiembre del 2010, en sala
La Vitrina.

http://teatro-publico.blogspot.com/


TEATRO PÚBLICO

Nuestro primer trabajo fue laobra Desdicha obrera, una tijeraclavada en el corazón”, dirigida porPatricia Artés original de Luis Emilio Recabarren, adaptación de Pablo Paredes.Esta obra fue presentada con temporada en la sala “TROLLEY” con éxito depúblico y crítica; también participamos con esta obra en los festivales:"FETEF 2007" Universidad de la Frontera, Temuco IX Región; y en el “V Encuentro de teatro porteñoindependiente” realizado en Valparaíso V Región, enero del 2008. Este montajefue favorecido con Itinerancia FONDART 2009 realizada por la I y II Región del país.

El segundo trabajo de la compañía fue la obra “Mericrismas Peñi”, aborda la problemática vivida por el puebloMapuche, como un problema histórico de segregación que atañe al conjunto de lasociedad chilena y que se instala como una herida en el proyecto deintegración.

Este montaje fue favorecido para su creación por el Fondo Nacional de la Cultura y las artes(FONDART 2008), fue pre estrenada en lacuidad de Temuco en el marco del Festival de Teatro Universidad de la Frontera (2008), despuéstuvimos una exitosa temporada de 20 funciones en la sala “Trolley” en noviembredel 2008 donde fue vista por más de 600 espectadores. Participamos también enla doceava versión del festival SICOSUR en la ciudad de Antofagasta, enero 2009. Además tuvimos una pequeñatemporada en la sala Sidarte en marzo del 2009, en la Corporación CulturalBalmaceda 1215, abril 2009, y en el Parque Cultural Ex - cárcel Valparaíso,abril 2009. Esta obra ha tenido una importante experiencia de carácter socialen presentaciones en la cuidad de Santiago, acercándonos a público que tienedirecta relación con el conflicto que aborda la obra, estas funciones fueronrealizadas en la población Araucarias de La florida, en la población Cero 18,lo Barnechea, (Programa Chile mi barrio) y en la Universidad deSantiago de Chile. Durante el año 2010,participamos con la obra en tres festivales “La Feria de las Artes escénica,(Talca)”, Festival AMBACHAM /Galpón Víctor Jara) y en el Festival Internacionalde Teatro Comunitario ENTEPOLA.

Nuestra compañía TEATRO PUBLICO tiene como soporte ideológico y escénicoreflexionar sobre temáticas provenientes de los conflictos y vivencias de lossectores omitidos de la sociedad.

Desde nuestra experiencia este tipo de práctica escénica, puedeconvertirse en un hecho teatral relevante, incluyendo además nuevos sectores deaudiencia normalmente apartados de la teatralidad oficial.

Recientemente estrenamos nuestro tercer montaje “Celebración” en la SalaLa Vitrina”. La obra surge apartir de la conmemoración del Bicentenario de la Republica de Chile. Enla historia de Chile que comúnmente se nos muestra, héroes militares ypresidencias de la Repúblicason el hilo conductor para narrar. "Celebración" rompe ese hilo y setoma de uno tanto o más protagónico: el de la historia de los trabajadores,pobladores, mujeres, estudiantes y campesinos que dieron curso al"Movimiento Popular".

La compañía estacompuesta por jóvenes profesionales del arte, que se desarrollan en el ámbitode la pedagogía tanto académico como escolar y poblacional, además de estarrelacionados permanente con la creación artística.

Teatro Público:Patricia Artés, Cristián Lagreze, Alejandro Miranda, Marcelo Arcos, MartínMuñoz, Cristian Aravena, Javiera Zeme, Cecilia Acuña, David González, MarcelaGueny.

jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista en "EL CIUDADANO"


HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN....

“Celebración” : Lúdica Mirada a la Otra historia


Miércoles, 25 de Agosto de 2010 00:06


Celebración“Celebración” es una de las creaciones que surgen como reacción al Bicentenario y lo que nos espera para el 18 de septiembre que se aproxima. Esta vez, el grupo Teatro Público realizó una creación colectiva, junto con Cristián Aravena, en torno a una seguidilla de hechos silenciados en estos doscientos años y que han dado forma al llamado Movimiento Popular. El papel del pueblo en el desarrollo del país es revisado por la compañía desde una perspectiva que deja de manifiesto las injusticias vividas, y acalladas, por la historia oficial.

Lo más impresionante de este montaje es el juego escénico con que los actores crean diversas situaciones, ayudados de pizarras con ruedas, sillas, tiza, borradores, más algunos elementos escenográficos. Con esos simples elementos, más la voz y el despliegue interpretativo, Teatro Público repasa hechos reales o crea situaciones para transmitir su punto de vista. Entre las últimos destaca el juego de Metrópolis, momento donde a través de una situación cotidiana se explica el tema de la propiedad, su uso por el capitalismo y el nacimiento de los campamentos.

La acción se estructura a través de un collage de momentos que se suceden rápidamente, acompañados por la música en vivo, que crea atmósfera y entrega un contrapunto de expresión popular y también emotiva. Las escenas son encaradas en forma brechtiana, es decir, con un ánimo didáctico, de enseñar al público, de hacer ver una realidad. De hecho, en varios momentos los actores apelan al espectador directamente.

Otro elemento sustantivo son las actuaciones, bien dosificadas en cuanto a intención e histrionismo, con un nivel alto para todos, lo que indica que la dirección de Patricia Artés apunta a lo sustantivo. Lo mismo sucede con el ritmo: nada sobra, nada falta, hay absoluta precisión.

El único detalle, que no tiene que ver con la mirada del grupo sobre los hechos planteados ni con el mensaje que desea transmitir (ello no compete a la crítica), es lo exageradamente discursivo de algunos textos, que los vuelve pesados y poco digeribles a primera escucha. Eso se suma a algunas aseveraciones demasiado panfletarias, que contrastan con el resto de los textos y, de verdad, frente a la contundencia de lo mostrado, sobran.


CelebraciónFicha Técnica
Directora: Patricia Artés.
Dramaturgia: Teatro Público y Cristian Aravena.

Diseño: Marcela Gueny y David González
Creación Músical: Alejandro Miranda y Kevin Payá.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Martín Muñoz y Cristián Lagreze.
Producción: Cristian Aravena y Patricia Artés
hasta el 5 de Septiembre 2010
Viernes, sábado y domingo 20:00 hrs
Teatro La Vitrina
Marín 0349. Metro Santa Isabel
$3.000 general, estudiantes o 3ª edad $2.000
Teléfono reserva: 9 8937631

lunes, 23 de agosto de 2010

Celebración: una relectura a nuestra historia

Diario Uno

En todos los rincones de este país se ha pensado cómo celebrar de la mejor forma el tan esperado Bicentenario. Son 200 años libres de la colonia española y de una construcción propia como Estado. Esta es la reflexión que Teatro Público lleva a escena con su último montaje “Celebración”, la mirada de estos mismos 200 años, pero desde una óptica más marginal y crítica, que invita a una reinterpretación de nuestra historia.

Pensar Chile en el Bicentenario es la tarea de “Celebración”, montaje dirigido por Patricia Artés y escrito colectivamente por Teatro Público en conjunto con Cristian Aravena. La obra nos presenta esa historia de Chile no lineal, no contada, aquellos sucesos que se decidieron acallar o directamente modificar para proteger a los poderosos, así como también para atribuir a grupos de poder popular o indígenas, características de barbarie o terrorismo, construyendo de esta forma un relato reduccionista, lleno de mentiras y abusos.

Notable acierto en la puesta en escena es el momento en el que un reloj se deja correr por un minuto y los actores escriben en las pizarras nombres de miles de muertos, ocurridos en diferentes masacres en estas dos centurias.

Por otra parte, vemos en otra escena a tres jóvenes jugando a la “Metrópolis”, quienes reflexionan acerca del capitalismo, de la historia de las poblaciones de Chile y la desigualdad económica que existe entre vivir en La Bandera o Las Condes. O el uso de un simple, pero simbólico recurso escénico como lo son las pizarras (con tiza) se vuelve evidentemente significativo en cada una de las escenas. A nosotros nos enseñaron la historia lineal a través de ellas y somos nosotros también los que podemos reescribirla. En ellas, se dibujan imágenes que complementan la escenografía, invitando a imaginar muchos posibles momentos históricos de nuestro país.

“Celebración”, es una obra creada en su gran mayoría a partir de la improvisación y la opinión de sus creadores. Explora en el estilo de Brecht, utilizándolo como herramienta de enseñanza, pretende abrir un debate, dialogando constantemente con el público, enfrentándolo con esta otra historia, aquella que no se encuentra en los libros de Frías Valenzuela y de tantos otros que no se han hecho cargo de los episodios dolorosos de Chile.

Fecha: del 14 de agosto al 5 de septiembre. Hora: viernes, sábado y domingo 20:00 hrs. Lugar: Marín 0349. Metro Santa Isabel.

lunes, 16 de agosto de 2010

Reseña en INDIE.CL

Teatro: Celebración.

El montaje de la compañía Teatro Público intenta representar cómo los últimos doscientos años de “Pico en el ojo” constituyen un rasgo cultural que no debe ser ignorado antes de las próximas celebraciones nacionales.

Teatro: Celebración

Por: Federico Zurita Hecht. / Fotos: Gabriela Lobos.

La celebración del Bicentenario de Chile sigue motivando una serie de manifestaciones artísticas que, más que sumarse al festejo de la libertad de que gozaría la comunidad nacional desde hace doscientos años, intenta formular una visión crítica del proceso desarrollado. De esta forma, se buscaría dar cuenta de que el relato histórico oficial ha ignorado el ejercicio de marginación que, sin tregua, han desarrollado quienes ostentan el control de las relaciones sociales, económicas y políticas de esta comunidad. Así, los montajes 2010 instrucciones de uso (Lastarria 90, 2009) y Ernesto (Sala Sergio Aguirre, 2010) intentaron deconstruir aquella marca inaugural que pretendía instalar la idea de unidad nacional que debe ser conmemorada; mientras que Lo que van quedando en el camino (Ex Congreso, 2010) y Hombre acosado por demonios ante un espejo (TEUC, 2010) buscaban generar efectos materiales a propósito de la vigencia, en un nuevo contexto, de la marginación histórica (El referente dramático de ambos montajes corresponde a textos de la década del 60) no registrada por los relatos oficiales.

Celebración, montaje que este mes presenta la compañía Teatro Público, se incorpora a esta discusión crítica sobre los procesos de modernización paralelos al desarrollo del capitalismo y su violencia; procesos que hoy constituirían, sostenidos por el relato oficial, una aparente razón para celebrar. La obra inaugura su estructura fragmentaria con una declaración de principios que buscaría cuestionar las verdades que se arroga la historia. Un narrador dice: “La luz es lo que siempre se ha señalado, a través de la historia y la mitología, como la conciencia o el saber del hombre; es por esto que en esta ocasión será nuestra guía. Miren qué casualidad, otra fuente de luz: un libro. Éste era mi libro de Historia y Geografía en el colegio. Este mismo libro hoy no me servirá para hablar de nuestra historia. La historia, como la conocemos, es así como ven, lineal… La historia es, además, una construcción narrativa, discursiva, textual, comprimible, corregible y por sobretodo conducible; por quién, pues bien, por quien la pueda escribir, que en todo caso siempre tiene que ver con los vencedores”. De esta forma, se comienza a cuestionar el que tengamos razones para celebrar.

En seguida se sucede una serie de fragmentos que, de forma dialéctica (y este es el valor del montaje, en oposición a las maniqueistas clases de Historia impartidas en el colegio, especialmente entre 1973 y 1989) y no lineal, buscan construir un mapa del relato ignorado en los últimos doscientos años. Así, un niño que juega a la guerra del setenta y tres con sus soldaditos de plástico, aprende que si sólo un bando estuvo armado no pudo haber una guerra; una muchacha comprende que debe invadir de tomas de terreno el tablero de “Mi gran capital”, que ha sido controlado por un monopólico jugador, el que a su vez busca eliminar a la muchacha si ya no tiene posibilidades de consumir; Luis Emilio Recabarren cuestiona cómo el centenario se celebró a puertas cerradas, sin el pueblo; y un pico en un ojo (formado éste por la última letra de la palabra “No” en el afiche de la oposición en el plebiscito del 88) da cuenta de lo violenta que fue la transición pactada.

Celebración buscaría cuestionar el relato oficial e incorporar nuevas variables en el debate. De esta forma, antes de celebrar podríamos hacernos una serie de preguntas; y luego, especialmente si usted ha ido al teatro, podría hacer una serie de transformaciones.

Celebración
Autor: Cristián Aravena y Teatro Público.
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze y Martín Muñoz.
Fecha: del 14 de agosto al 5 de septiembre.
Hora: Viernes, sábado y domingo 20:00 hrs.
Lugar: Marín 0349. Metro Santa Isabel.

viernes, 30 de julio de 2010

CELEBRACIÓN - AGOSTO 2010

El 13 de Agosto del presente año se estrena “Celebración”, tercer trabajo de la Cía. “Teatro Público” dirigida por Patricia Artés. Es a propósito del Bicentenario que surge “Celebración”.En la historia de Chile que comúnmente se nos muestra, héroes militares y presidencias de la República son el hilo conductor para narrar. “Celebración” rompe ese hilo y se toma de uno tanto o más protagónico: el de la historia de los trabajadore ...s, pobladores, mujeres, estudiantes y campesinos que dieron curso al “Movimiento Popular”.Cinco actores y actrices develan ciertos pasajes de este movimiento político y social a través de diversas situaciones que no se constituyen como un relato cronológico de hechos, si no más bien como un collage de imaginarios que entrelaza sucesos puntuales, puntos de vista y pura ficción en un juego escénico simple y dinámico.“Celebración” es una invitación a mirar esta fiesta a través de los ojos de los que no están invitados y a preguntarnos qué es lo que vamos a celebrar.La dramaturgia de la obra se lleva a cabo por Teatro Público y Cristian Aravena. El grupo de actores y actrices está compuesto por Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Martín Muñoz y Cristián Lagreze. El diseño está a cargo de Marcela Gueny y David González y la mísica a cargo de Alejandro Miranda y Kevin Payá.

domingo, 31 de enero de 2010

MERICRISMAS PEÑI EN ENTEPOLA

27 de Enero en El Cortijo
29 de Enero en el C.E.P. de Pudahuel

entrada liberada como siempre