lunes, 18 de octubre de 2010

Celebración: Una Relectura a Nuestra Historia

14 octubre 2010

En todos los rincones de este país se ha pensado como celebrar de la mejor forma el tan esperado Bicentenario de Chile. Son 200 años libres de la colonia española, años de una construcción propia de país. Esta es la reflexión que Teatro Público lleva a escena con su último montaje “Celebración”, la mirada de estos mismos 200 años, pero desde una óptica más marginal y crítica, que invita a una reinterpretación de nuestra historia.

Pensar Chile en el Bicentenario, es la tarea de “Celebración”, montaje dirigido por Patricia Artés y escrito colectivamente por Teatro Público en conjunto con Cristian Aravena. La obra nos presenta esa historia de Chile no lineal, no contada, aquellos sucesos que se decidieron acallar o directamente modificar para proteger a los poderosos, así como también para atribuir a grupos de poder popular o grupos de poder indígena, características de barbarie o terrorismo construyendo de esta forma un relato reduccionista, llena de mentiras y abusos.

Notable acierto en la puesta en escena es el momento en el que un reloj se deja correr por un minuto y los actores escriben en las pizarras nombres de miles de muertos, ocurridos en diferentes masacre en estos 200 años.

Por otra parte, vemos en otra escena a tres jóvenes jugando a la “Metrópolis o gran Capital”, quienes a través de los diálogos reflexionan acerca del capitalismo, de la historia de las poblaciones de Chile y la desigualdad económica que existe entre vivir en La Bandera o Las Condes.

El uso de un simple, pero simbólico recurso escénico como lo son las pizarras (con tiza) se vuelve evidentemente significativo en cada una de las escenas. A nosotros nos enseñaron la historia lineal a través de ellas y somos nosotros también los que podemos reescribirla. En ellas, se dibujan imágenes que complementan la escenografía, invitando a imaginar muchos posibles momentos históricos de nuestro país.

Celebración, es una obra creada en su gran mayoría a partir de la improvisación y la opinión de sus creadores. Explora en el estilo de Brecht, utilizándolo como herramienta de enseñanza, pretende abrir un debate, dialogando constantemente con el público, enfrentándolo con esta otra historia, aquella que no se encuentra en los libros de Frías Valenzuela y de tantos otros que no se han hecho cargo de los episodios dolorosos de Chile.

Autor: Cristián Aravena y Teatro Público.
Dirección: Patricia Artés.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Cristián Lagreze, Martín Muñoz Alejandro Miranda
Fecha: 28,29,30 de Octubre, 4,5,6 y 7 de Noviembre
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Sala de teatro UCINF

Por: Marcela Piña Montanares

No hay comentarios: