jueves, 26 de agosto de 2010

“Celebración” : Lúdica Mirada a la Otra historia


Miércoles, 25 de Agosto de 2010 00:06


Celebración“Celebración” es una de las creaciones que surgen como reacción al Bicentenario y lo que nos espera para el 18 de septiembre que se aproxima. Esta vez, el grupo Teatro Público realizó una creación colectiva, junto con Cristián Aravena, en torno a una seguidilla de hechos silenciados en estos doscientos años y que han dado forma al llamado Movimiento Popular. El papel del pueblo en el desarrollo del país es revisado por la compañía desde una perspectiva que deja de manifiesto las injusticias vividas, y acalladas, por la historia oficial.

Lo más impresionante de este montaje es el juego escénico con que los actores crean diversas situaciones, ayudados de pizarras con ruedas, sillas, tiza, borradores, más algunos elementos escenográficos. Con esos simples elementos, más la voz y el despliegue interpretativo, Teatro Público repasa hechos reales o crea situaciones para transmitir su punto de vista. Entre las últimos destaca el juego de Metrópolis, momento donde a través de una situación cotidiana se explica el tema de la propiedad, su uso por el capitalismo y el nacimiento de los campamentos.

La acción se estructura a través de un collage de momentos que se suceden rápidamente, acompañados por la música en vivo, que crea atmósfera y entrega un contrapunto de expresión popular y también emotiva. Las escenas son encaradas en forma brechtiana, es decir, con un ánimo didáctico, de enseñar al público, de hacer ver una realidad. De hecho, en varios momentos los actores apelan al espectador directamente.

Otro elemento sustantivo son las actuaciones, bien dosificadas en cuanto a intención e histrionismo, con un nivel alto para todos, lo que indica que la dirección de Patricia Artés apunta a lo sustantivo. Lo mismo sucede con el ritmo: nada sobra, nada falta, hay absoluta precisión.

El único detalle, que no tiene que ver con la mirada del grupo sobre los hechos planteados ni con el mensaje que desea transmitir (ello no compete a la crítica), es lo exageradamente discursivo de algunos textos, que los vuelve pesados y poco digeribles a primera escucha. Eso se suma a algunas aseveraciones demasiado panfletarias, que contrastan con el resto de los textos y, de verdad, frente a la contundencia de lo mostrado, sobran.


CelebraciónFicha Técnica
Directora: Patricia Artés.
Dramaturgia: Teatro Público y Cristian Aravena.

Diseño: Marcela Gueny y David González
Creación Músical: Alejandro Miranda y Kevin Payá.
Elenco: Cecilia Acuña, Javiera Zeme, Marcelo Arcos, Martín Muñoz y Cristián Lagreze.
Producción: Cristian Aravena y Patricia Artés
hasta el 5 de Septiembre 2010
Viernes, sábado y domingo 20:00 hrs
Teatro La Vitrina
Marín 0349. Metro Santa Isabel
$3.000 general, estudiantes o 3ª edad $2.000
Teléfono reserva: 9 8937631

1 comentario:

Last_Sp. dijo...

hola.

me interesaría obtener o "bajar" desde alguna url donde pudiese estar disponible la obra, no alcancé a verla en la Utalca este jueves recien pasado.

si es posible a: contreras.andres@gmail.com

agradecido.