lunes, 23 de agosto de 2010

Celebración: una relectura a nuestra historia

Diario Uno

En todos los rincones de este país se ha pensado cómo celebrar de la mejor forma el tan esperado Bicentenario. Son 200 años libres de la colonia española y de una construcción propia como Estado. Esta es la reflexión que Teatro Público lleva a escena con su último montaje “Celebración”, la mirada de estos mismos 200 años, pero desde una óptica más marginal y crítica, que invita a una reinterpretación de nuestra historia.

Pensar Chile en el Bicentenario es la tarea de “Celebración”, montaje dirigido por Patricia Artés y escrito colectivamente por Teatro Público en conjunto con Cristian Aravena. La obra nos presenta esa historia de Chile no lineal, no contada, aquellos sucesos que se decidieron acallar o directamente modificar para proteger a los poderosos, así como también para atribuir a grupos de poder popular o indígenas, características de barbarie o terrorismo, construyendo de esta forma un relato reduccionista, lleno de mentiras y abusos.

Notable acierto en la puesta en escena es el momento en el que un reloj se deja correr por un minuto y los actores escriben en las pizarras nombres de miles de muertos, ocurridos en diferentes masacres en estas dos centurias.

Por otra parte, vemos en otra escena a tres jóvenes jugando a la “Metrópolis”, quienes reflexionan acerca del capitalismo, de la historia de las poblaciones de Chile y la desigualdad económica que existe entre vivir en La Bandera o Las Condes. O el uso de un simple, pero simbólico recurso escénico como lo son las pizarras (con tiza) se vuelve evidentemente significativo en cada una de las escenas. A nosotros nos enseñaron la historia lineal a través de ellas y somos nosotros también los que podemos reescribirla. En ellas, se dibujan imágenes que complementan la escenografía, invitando a imaginar muchos posibles momentos históricos de nuestro país.

“Celebración”, es una obra creada en su gran mayoría a partir de la improvisación y la opinión de sus creadores. Explora en el estilo de Brecht, utilizándolo como herramienta de enseñanza, pretende abrir un debate, dialogando constantemente con el público, enfrentándolo con esta otra historia, aquella que no se encuentra en los libros de Frías Valenzuela y de tantos otros que no se han hecho cargo de los episodios dolorosos de Chile.

Fecha: del 14 de agosto al 5 de septiembre. Hora: viernes, sábado y domingo 20:00 hrs. Lugar: Marín 0349. Metro Santa Isabel.

No hay comentarios: