sábado, 8 de noviembre de 2008

UN MONTAJE CONTRA LA DEVASTACIÓN



Se trata de abordar un conflicto que ha intentado silenciar el gobierno y los medios de comunicación. Se trata de enfrentar una nueva maniobra del Estado Chileno y los grupos de poder tendiente a favorecer a los terratenientes y empresas transnacionales que explotan y lucran en territorios que pertenecieron y pertenecen al pueblo Mapuche.
Mericrismas Peñi no busca constituirse como la representación de un problema meramente étnico, pues considera la fractura original, es decir, la inauguración de las clases sociales en Chile como cúmulo, perversamente perfecto, entre antecedentes económicos y antecedentes étnicos. El neoliberalismo, cultural y territorialmente, se mueve en el mismo sentido que el económico: devasta. Este montaje buscar la puesta en evidencia de un conflicto político, económico y territorial que ha "obligado" al Estado a poner en marcha acciones represivas que, ingénuamente, creíamos exclusivas de la dictadura militar, y a articular una campaña de tergiversación de los hechos, buscando confundir a la sociedad, aislando y criminalizando cualquier acto de resistencia.
No podemos hacer caso omiso del acoso que viven muchas comunidades mapuche, no podemos errar los ojos frente a la persecusión, los montajes, las torturas y las humillaciones que viven cientos de hermanos mapuche atacados y violentados sistemáticamente por los aparatos de represión de nuestros gobiernos "democráticos". A través del teatro queremos contribuir a generar una red que invite al público y creadores a comprometerse con el desarrollo del pensamiento crítico y con la vida cultural, política y social del Chile de hoy.

No hay comentarios: