martes, 9 de diciembre de 2008

Desde las Sombras

TERRORISTA O TERRORÍFICO?

por Leopoldo Pulgar / LA NACION


Más de alguien dirá que "Mericrismas Peñi" hace apología al terrorismo porque en la obra se fabrican bombas molotov y se discute un plan para quemar el árbol navideño de la plaza de Temuco. Pero no. Esta "arma" que la ley puso en el mismo nivel que un cortaplumas o una pistola, sólo simboliza que hay todavía corazones ardientes capaces de comprometerse con las luchas importantes que agitan al país.

La compañía Teatro Público, que dirige Patricia Artés ("Desdicha obrera"), fija en este montaje su posición sobre el mal llamado "problema mapuche". Y lo hace a través de los personajes que interpretan Cristián Lagreze, Javiera Zeme y Martín Muñoz, quienes denuncian la represión policial en las comunidades, junto con apoyar su lucha por la tierra, la dignidad y su reconocimiento como nación. Durante estos preparativos navideños ellos ofrecen un intenso debate político-escénico que devela sus convicciones y contradicciones como jóvenes chilenos.

Nada ni nadie es inocente parece decir este montaje ganador del Fondart: ni la transnacional que financia el árbol pascuero ni la comercialización que predomina en esta festividad. Tampoco la justicia chilena que reprime con saña racista a las comunidades y sus organizaciones

Obra en pleno rodaje que se sostiene en una escritura seria (Pablo Paredes-Teatro Público) que da razones y busca explicaciones para entender un conflicto antiguo y actual, sin caer en lo panfletario ni en el mesianismo. Un montaje que estimula el diálogo cotidiano, la acción y sentimientos encontrados donde la palabra y el quehacer de los jóvenes adquieren sentido y valor.

1 comentario:

CAIDA LIBRE dijo...

Avisen proximas funciones
abrazos
B